COLEGIO UNIVERSITARIO DE MEDIACIÓN PROFESIONAL

ESCOLAR

 

PROGRAMAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS, ANTIDOTO PARA LA VIOLENCIA ESCOLAR.

Nerín Hernández Aponte, M.A. 

Durante los últimos años nuestros niños han sido testigos de la creciente ola de violencia escolar que han azotado nuestros planteles escolares. Las  agresiones, amenazas, faltas,los delitos y sanciones disciplinarias han sido la orden del día en muchas escuelas de nuestro sistema escolar. Las autoridades tanto escolares como policíacas, entidades públicas y privadas han intentado implementar programas que ayuden a disminuir y a prevenir la continua violencia escolar, sin embargo, estos no han brindado los resultados esperados y lejos de detener el problemas las faltas y delitos de índole escolar han aumentado en cantidad, gravedad, intensidad y frecuencia. Ahora nuestro sistema judicial ha implantado mecanismo no adversativo de metodos alternos para la solucion de conflictos. Los conflictos son creado mediante pensamiento o acciones erradas.

Sabia usted que los conflictos comienzan por resentimientos debido a pensamiento erroneos. 

El Programa Zona Libre de Drogas y Armas (ZELDA) del Departamento de Educación evidenció un aumento de violencia en los planteles públicos del país. Durante el año escolar 1998-99. Se informaron 1,171 infracciones por faltas o delitos a las leyes de drogas, armas, alteraciones a la paz y otras. Se estimó que en el año escolar 1999-00 sobrepasarían las 2000 infracciones escolares. Para el primer semestre de dicho año escolar se registraron 966 infracciones un aumento de casos de 3.1% en comparación con el año escolar 98-99, esto sin contar las aplicaciones de reglamento que se quedan internas en las escuelas. Lejos de aminorar los casos de violencia en las escuelas, estos son mas frecuentes y más graves. El programa implementó cambios el 1ro de agosto de 2000. Estos cambios intentaron promover nuevas metas intensificando la prevención mediante talleres y charlas a maestros, personal y estudiantes. Sin embargo la intensidad y gravedad de los hechos violentos en los planteles escolares continuó en aumento. Del 16 de agosto al 28 de noviembre de 2000 suscitaron 9 de los actos más agresivos y violentos en el aula que se hallan registrado nunca antes. Pone de manifiesto que la situación amerita no solo talleres y charlas al personal y estudiantes sino tambien la utilizacion de un personal adiestrado en el campo de la solucion de conflictos. El Departamento de Educacion necesita un proyecto integral donde tanto los padres como los maestros  y personal directivo en conjunto con un Mediador Profesional establezcan a cónsono con la multidimensionalidad del problema un programa educativo para lidiar con la violencia tanto en las escuelas, en el hogar y la comunidad..

La violencia es un mal que comienza en el momento que dejamos de racionalizar, asi lo confirman los estudios.

Los sistemas educativos de Estados Unidos, Argentina y Europa han comenzado a combatir la violencia escolar con programas enfocados a la resolución de conflictos. Estos mas que ser programas preventivos y reactivos son programas proactivos de carácter integral que impactan a toda la comunidad escolar en técnicas y procesos de resolución de conflictos interpersonales.

Los estudios realizados por DeCecco and Richards (1974) sobre conflictos en las escuelas y el impacto sobre los programas educativos de resolución de conflictos, provee un fuerte apoyo al establecimiento de estos programas en estas escuelas. Estos entrevistaron a mas de 800 estudiantes y 500 miembros de facultad de mas de 60 escuelas intermedia y superiores de New York City, Filadelfia y San Francisco. Estos encontraron que sobre el 90% de los conflictos reportados por estudiantes eran percibidos como insolubles o solubles destructivamente. La mediación y negociación de conflictos eran alternativas inexistentes.

David Johnson y Roger Johnson (1995), han conducido 11 estudios examinando la efectividad de los programas directamente basados en negociación integrativa y resolución de conflictos en las escuelas. Dichos estudios reflejaron que el 80% de los conflictos surgidos antes del establecimiento de los programas fueron reducidos a casi cero. Los conflictos más comunes reportados fueron:

        1. Conflictos fuera del aula

        2. Conflictos de acceso y posesión

3. Agresión física y peleas

4. Conflictos de trabajos académicos

5. Humillaciones y molestias

6. Discusión verbal

 

Para 1996 el 10% de las escuelas publicas en EU. contaban con algún tipo de programa de resolución de conflicto (Bodine & Crawford, 1998). Estos programas cuentan con uno o varios enfoque integrativos entre estos: 1.Programación Curricular, 2. Mediación Escolar, 3. Salón Conciliador y 4. Escuela Conciliadora. Veamos de que se tratan estos enfoques.

Existen diferentes tipos de programas que pueden implantarse en las escuelas. El Mediador Profesional en conjunto con las autoridades educativas, maestros, padres y estudiantes establece aquel programa que mejor se ajusta a las necesidades del plantel.

u Programación Curricular: Es un enfoque de resolución de conflictos caracterizado por utilizar tiempo específico en la programación curricular para enseñar las habilidades fundamentales en la resolución de conflictos, los procesos, métodos y la solución de problemas como cursos separados, distinción curricular o plan de lecciones diarias.

u Programa de Mediación Escolar: Enfoque de resolución de conflicto en el cual personas seleccionadas (maestros, personal de apoyo y estudiantes) se les adiestra en los principios y habilidades fundamentales de resolución de conflictos y en proceso mediativo con el fin de convertirlos en interventores neutrales y facilitadores que asistan a otros para encontrar una solución a sus conflictos.

u Programa Salón Conciliador: Enfoque metodológico sistémico en el salón de clases que incluye enseñar a los estudiantes las habilidades fundamentales, principios, métodos y proceso de resolución de conflictos. La resolución de conflicto es incorpora a la materia académica y a las estrategias de manejo del salón de clases. El salón de clases conciliador es el estandarte para la edificación de una escuela conciliadora.

u Programa Escuela Conciliadora: Enfoque metológico que se construye sobre las bases del Salón Conciliador utilizando la resolución de conflictos como un sistema de operación para manejar la totalidad de la escuela congruentemente con el salón de clases. Los principios, habilidades fundamentales, métodos y proceso de solución de problemas se aprenden y son utilizados por todos los miembros de la comunidad escolar (personal administrativo, personal de apoyo, maestros, estudiante y padres).

Ya para el año 2000 escuelas en básicamente todos los estados contaban con algún programa de resolución de conflicto. Los programas más efectivos se han implementado integradamente con el fin de impactar todas las áreas del núcleo escolar. Los programas integrativos de resolución de conflictos en las escuelas han demostrado ser el mejor antídoto para la violencia escolar según los resultados reportados por algunas escuelas, entre estas:

® El proyecto SMART (School Mediator Alternative Resolution Team) establecido en las escuelas superiores de New York City reportó que las suspensiones por peleas, agresiones físicas y verbal disminuyeron en un 46%, 45%, 70%, 60% y 65% en cinco de las escuelas en su primer año de operación.

® Ohio School Conflict Management Demostration Project (1990-1993), se reportó un descenso en la actitud conflictiva entre estudiantes, aumentó el entendimiento sobre solución de problemas no violentos y se desarrollaron mejores técnicas de comunicación.

® Los programas de mediación de las escuelas superiores suburbanas de Chicago (1990), encontraron que la mediación entre pares resultó ser una alternativa más efectiva que los métodos tradicionales de disciplina. También se redujo la cantidad de casos de conflictos interpersonales y la mayoría de las personas envueltas salían satisfecha con los acuerdos logrados.

® En el Resolving Conflict Creatively Program en cuatro escuelas multiracial y multietnicas del distrito escolar de New York City (1990), reportaron que el 84% de los maestros habían manifestado un cambio positivo en el clima del salón de clase. También se reportó una reducción de 71% en los casos de violencia física y una redución de 66% en los casos de violencia verbal y humillaciones. En adición el 98% del personal escolar manifestó que el componente de mediación llevado a los estudiantes a sido la herramienta más efectiva lograda para conducir disputas.

® El Peace Education Fundation Conflict Resolution and Peer Mediator Program en Dade County Florida en la región II de escuelas publicas (1991), reportó que el 86% de los casos mediados fueron resueltos por los propios estudiantes como negociadores o interventores neutrales a través de la mediación de pares.

® El International Center for Cooperation and Conflict Resolución (ICCR) en el Columbia Teacher Collage en New York (1992), realizó una investigación evaluativa sobre el programa de resolución de conflictos implementado, el mismo concluyó que se habían detectado efectos positivos en el entendimiento del proceso de resolución de conflictos, se ha desarrollado mas el apoyo social entre los estudiantes y disminuido la victimización.

® Clark County Social Service School Mediación Program in Nevada (1992-93), reportó que durante el año escolar se mediaron 163 casos a través del programa de mediación de pares y se resolvieron 138 (85%). Dicho programa ayudó grandemente en las destrezas de manejo de conflictos, autoestima y asertividad. Resultados similares se reportaron en el año escolar 1993-94.

® El Nuevo México Center for Dispute Resolution Mediation in School Program (1993-94), reportó que en su programa de mediación de pares en mas 2,300 mediaciones, solamente 250 necesitaros intervención de un adulto para lograr acuerdos beneficiosos para las parten involucradas. También el personal escolar a manifestado que el tiempo invertido para solucionar conflictos se a reducido al igual que los incidentes violentos entre estudiantes.

® El Harvard Graduate School of Education evaluó el Program of Youth Negotiatior (1995), y encontró que se reportaron cambios positivos en la comunicación y estilo de resolución de conflictos en los participantes del programa. También se reportó que los estudiantes consideraban el programa como divertido por las técnicas innovadoras de juego de roles, juegos de negociación y otros. Los padres y maestros de los estudiantes participantes manifestaros que sus hijos y estudiantes utilizaban estrategias de mediación y negociación para resolver problemas en casa y en el salón de clases.

® El Proyecto de Mediación del Departamento de Justicia Pública de St. Mary’s University of San Antonio, Texas (1996), ofrece adiestramientos en resolución de conflictos a escuelas intermedias y superiores. Estos han encontrado que estas escuelas han presentado una disminución en problemas disciplinarios y violencia escolar. Smithson Valley Middle School reportó una disminución de un 57% en acciones disciplinarias en el primer año de implementación del programa de mediación escolar.

® El Lawyers Adopt a School Program de la American Bar Association (sección de resolución de disputas)(1996) en Montgomery County de Maryland, tras un año de operación del programa de mediación y resolución de disputas reportó que los casos de referidos por faltas o delitos en el escenario escolar se redujeron de 384 a 67, las suspensiones por conductas violentas se redujeron de 54 a 14 y las peleas se redujeron de 52 a 9. Las disputas fueron  mediadas por los mismos estudiantes a la hora de almuerzo.

Como estos existen varios programas de resolución de conflictos que utilizan la mediación de pares y la negociación como método para conducir conflictos y minimizar la violencia escolar. La mayoría de estos programas están auspiciados o respaldados por el Departamento de Educación Federal, Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de Delincuencia, Programa de Escuelas Seguras y Libre de Drogas a demás del Instituto Nacional para la Resolución de Disputas.

En Puerto Rico a pesar de la alta incidencia en la violencia escolar nunca se ha establecido un programa proactivo dirigido a enfrentar este problema a través de métodos de resolución de conflictos. Los programas de enfoque policíacos no han sido efectivos y las autoridades pertinentes no están capacitadas para desarrollar programas integrativos de esta índole.

Existen ya en Puerto Rico Mediadores  Profesionales que ha recibido adiestramiento y han sido certificado por el Negociado de Metodos Alternos para la Solucion de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico. El Colegio Universitario de Mediacion Profesional cuenta con un banco de recursos que pueden trabajar en la implementación de programas integrativos de mediación escolar y resolución de conflictos en nuestro sistema escolar. Para mayor informacion puede comunicarse con el Dr. Tomas Larrieux a los telefonos 787 891 7919 / 787 997 1251 o enviar un email a alternativejustice@msn.com  

Referencia

Bodine, R.J. & Crawford, D.K. (1998), The Handbook of Conflict Resolution Education: A Guide to Building Quality Programs in School, National Institute for Dispute Resolution; Jossey-Bass Publisher, San Francisco.

Brandoni, F. (1999), Mediación Escolar: Propuestas, Reflexiones y Experiencias., Paidos Educador, Buenos Aires, Argentina

Crowford, D. & Bodine, R. (1996), Conflict Resolution Education: A Guide to Implementing Programs in Schools, Youth Serving Organization, and Community and Juvenile Justice Settings; Program Report, U.S. Department of Justice, U.S. Department of Education.

Millán, C. (2000, Febrero 26). Aumenta la Mala Conducta. El Nuevo Día.

Millán, C. (2000, Diciembre 5). A Prueba la Eficacia del Programa ZELDA. El Nuevo Día.

Porro. B. (1999), La Resolución de Conflicto en el Aula., Paidos Educador, Buenos Aires, Argentina.

Singer, L.R. (1996), Resolución de Conflictos, Paidós Mediación; Buenos Aires, Argentina.